Como extraer el audio de un vídeo de youtube utilizando youtube-dl en Ubuntu

En una publicación anterior explique como descargar vídeos de youtube en Ubuntu con youtube-dl , hoy explicare la manera de como extraer el audio de un vídeo utilizando esta buena herramienta.

Procedimiento a seguir:

Lo primero que tendremos que realizar es instalar en nuestro sistema los paquetes “ffmpeg” o “avconv” y “ffprobe” o “avprobe”, las cuales son requeridas por youtube-dl para tal fin, yo les recomiendo instalar el paquete libav-tool el cual me trae las herramientas anteriores, como también instalar libavcodec-extra-53, para ello podemos instalarlos desde el Gestor de paquetes Synaptic

  • libav-tools

Synatic

  • libavcodec-extra-53

Captura de pantalla de 2013-06-05 21:47:39

o desde nuestro Centro de software de Ubuntu

  • libav-tools

Captura de pantalla de 2013-06-05 21:54:40

  • libavcodec-extra-53

Captura de pantalla de 2013-06-05 21:52:04

Ya con los paquete anteriores instalado en nuestro sistema, abrimos nuestra terminal, nos movemos a la carpeta donde queremos descargar el audio utilizando el comando cd, y procedemos a utilizar nuestra aplicación youtube-dl con la opcion “-x” o “- -extract-audio”, cualquiera de las dos opciones utilizada realiza la misma operación ya que la primera es la abreviación de la segunda, quedándonos el comando de la siguiente manera

 Utilizando la opción – -extract-audio:

 youtube-dl –extract-audio URLs

Ejemplo

Captura de pantalla de 2013-06-04 20:13:52

Utilizando la opción -x:

 youtube-dl -x URLs

Ejemplo

Captura de pantalla de 2013-06-05 21:56:04

Nota: Esta opción me descarga el vídeo en formato .flv y me extrae el audio del mismo en formato .m4a, al extraer el audio automáticamente se elimina el vídeo descargado.

Pero como hago si yo quiero mi audio en otro formato? Supongamos que deseamos guardar nuestro audio en formato .mp3, para ello además de decirle a youtube-dl que queremos extrae el audio del vídeo, también tenemos que establecer el formato en que lo quiero guardar, para tal fin utilizaremos la opción “- -audio-format” la cual nos permite guardar nuestros archivo de audio en formato “best”, “aac”, “vorbis”, “mp3″, “m4a”, “opus”.

 Veamos como nos quedaría el código

 youtube-dl –extract-audio – -audio-format mp3 URLs

 Ejemplo

Captura de pantalla de 2013-06-05 22:12:15

La opción – -audio-format nos guarda por default la calidad de audio de nuestros archivos .mp3 en 32Kbps, Pero como hago si quiero una mejor calidad de audio? bueno debemos usar la opción – -audio-quality, por ejemplo quiero que mi archivo de audio tenga una calidad de 128Kbps

Veamos como quedaría nuestra linea de código

youtube-dl –extract-audio –audio-format mp3 –audio-quality 128K  URLs

Ejemplo

Captura de pantalla de 2013-06-05 23:10:35

 Espero que le haya servido de ayuda, Gracias por leer mis publicaciones

Nota: todas las url utilizadas en este post son solo de ejemplo.

Etiquetado , , , , , ,

8 thoughts on “Como extraer el audio de un vídeo de youtube utilizando youtube-dl en Ubuntu

  1. […] Twitter Facebook Canal RSS ← Como extraer el audio de un vídeo de youtube utilizando youtube-dl en Ubuntu […]

  2. Juan Quispe dice:

    Hola, excelente post. He visto que también has publicado un post sobre como descargar un video con youtube-dl; ahí tu describes como descargar el video manteniendo el nombre literal. Teniendo en cuenta que quiero descargar un audio de youtube en formato mp3 y con la mejor calidad, ¿cómo debo escribirlo?; o sea ¿importa el orden en que se escriben las opciones? Por ejemplo,

    youtube-dl -l –extract-audio –audio-format mp3 –audio-quality 128K URLs

    o sería

    youtube-dl –extract-audio –audio-format mp3 –audio-quality 128K -l URLs

  3. Pregunta de trivial jeje.

    Y si quieres extraer el mp3 dejándo ya en un ruta concreta… he probado con el -o y diciéndole la ruta, pero me dice que no es correcto, puesto que genera dos ficheros el mp3 y el mp4

    ¿Como harías pues para dejarlo en una ruta concreta dejando solo el mp3 e indicándole donde quieres que lo guarde?

    Mil gracias pues…

    • Una manera facil seria moverte primero por la terminal a la carpeta en donde piensas descargar tu mp3, con el comando ” cd “, y luego ejecutar youtube-dl

      • Jose Ramon Leon dice:

        Gracias por la rápida respuesta… El tema es que yo quería hacerlo ejecutando youtube-dl desde php. Pero nada una hora a cabezazos y listo jeje.

        Usease pongo el php en la carpeta que quiero que deje el fichero final y a funcionar…

        Mil gracias de todas formas. Un saludo pues…

  4. Valioso post! Le doy las gracias por compartirlo!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores

